martes, 7 de febrero de 2012

SOBRE "LA GIOCONDA" DEL MUSEO DEL PRADO Y OTRAS OBRAS RELACIONADAS




La Gioconda del Museo del Prado (antes y después de la restauración)


El Museo de El Prado de Madrid ha terminado el proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda. 

La Gioconda del Museo del Louvre


El nombre Mona Lisa, con el que se conoce a la pintura, data del año 1550 y se debe a Giorgio Vasari que escribió al referirse a Leobardo: “ hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado». Esta obra del Prado, considerada como una de las muchas imitaciones creadas décadas más tarde, ahora se cree que es la copia más antigua. Descubrimiento que fue revelado  en una conferencia en el National Gallery de Londres, coincidiendo con su exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la corte de Milán " que se ha celebrado hasta el pasado 5 de febrero.

La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España aunque Miguel Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.

 Los restauradores han descubierto,  bajo el fondo negro del cuadro,  un paisaje similar al de "Mona Lisa" del Louvre. Un artículo publicado en la revista Cartographica sugiere que el paisaje se compone de dos partes que cuando se colocan juntos se corresponde con la Val di Chiana, un valle de la Toscana en la provincia de Arezzo. No es fácil saber por qué en el siglo XVIII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento" como apunta Finaldi o simplemente para armonizar la obra con otras situadas en la misma sala.

Comparación entre las obras del Museo del Louvre y del Museo del Pardo

Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, soporte utilizado por los artistas europeos del norte, hecho que la descartaba como copia ejecutada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, tipo de madera de uso tradicional para pinturas al óleo en el XVI en Italia y utilizada también en la Mona Lisa del Louvre. Después de su restauración, la obra del Museo del Prado presenta un estado de conservación muy superior al de la Mona Lisa del Louvre que está oscurecida por el barniz envejecido. Hay zonas de la Mona Lisa del Prado que se encuentran en mucho mejor estado que en el original

Las principales diferencias de la copia del Prado respecto al original del Louvre. Se observa una factura diferente. La obra del Prado presenta una mayor nitidez con un menor sfumato  y una mayor luminosidad en el rostro. Destaca la presencia de las cejas en la copia del  Museo del Prado.

El aspecto de la Mona Lisa del Prado es la de una joven de 20 a 25 años, mientras que la de la Mona Lisa original es el de una mujer de mediana edad. El retrato parece ser que fue iniciado en el año 1503, cuando la noble florentina Lisa Gherardini tenía 24 años, por encargo de su esposo, un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Se cree que fue acabado el retrato en 1516 tras diversas vicisitudes. Además,  Leonardo ni cobró ni entregó  la obra a su cliente. Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional Italiano para el Patrimonio Cultural y director de un equipo de investigadores que han estudiado la pintura, cree que esta teoría desde hace mucho tiempo no es correcta, sino que se trata de Salai, cuyo verdadero nombre era Gian Giacomo Caprotti. Se basa en las comparaciones de la Mona Lisa con San Juan Bautista en la que Salai hizo de modelo. Destaca las similitudes en la nariz y en la boca, "Un examen detallado de una copia digital de alta calidad del retrato había revelado una L de Leonardo y una S de Salai". Vinceti y su equipo han reclamado anteriormente que los números y las letras fueron pintadas en los ojos de la Mona Lisa, pero son accesibles solamente a través de un microscopio. Esta teoría, enseguida fue rebatida- Así Pietro Marani, quien ha escrito varios libros sobre Leonardo, rechazó la idea de  Vinceti como "sin fundamento". Otras afirman que se trata de un autorretrato.

La copia de La Gioconda, conservada en el Museo del Prado, fue pintada simultáneamente y en el mismo taller. Pero es más, las pruebas realizadas con rayos infrarrojos se observan trazos ocultos semejantes en ambas obras. Este hecho sugiere que la  réplica había sido realizada al mismo tiempo que Leonardo da Vinci había realizado el original. Por ello, la obra pudo ser realizada por uno de sus discípulos. Según Bruno Mottin, conservador jefe en el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France, la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor. El primero es Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai o Salaino, que originalmente se unió a estudio de Leonardo en 1490 y, probablemente, se convirtió en su amante. Leonardo le legó una buena parte de su herencia, incluyendo La Gioconda que fue tasada en 105 liras, un valor excepcionalmente elevado para un retrato de pequeño formato. El segundo se trata de Francesco Melzi, quien se unió en torno a 1506.  Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado, descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.

La obra restaurada, que será presentada oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que organiza el Museo del Louvre sobre la última obra maestra de Leonardo: La Santa Ana. La exposición se podrá visitar entre el 29 de marzo y el 25 de junio. Precisamente la petición de la obra para esta exposición fue el inicio de los estudios y análisis técnicos que han llevada a este descubrimiento.
 Las otras Giocondas

Colección Vernon
Siglos XVI/XVII

Walters Art Gallery Baltimore Maryland
Siglos XVI/XVII

Cámara de los Diputados de Roma
Copia de Bernardino Luini
Siglo XVI/VII

  
Museo del Hermitage
Autor desconocido, siglo XVI

Isleworth Colección Particular  ( Hugh Blake )
Obra atribuida a Leonardo

Museo de Oslo Obra atribuida a  Philippe de Campaigne (firmado Bernardino Luini)
c.1650



Thalwil, Suiza. Pertenece a Carl Muller.
Obra de Salai


Los principales alumnos de Leonrado da Vinci fueron Gian Giacomo Caprotti da Oreno ("Salai"),  , Luini Bernardino , Cesare da Sesto , Francesco Melzi , Ambrogio de Predis , y Giovanni Antonio Boltraffio .


La existencia de diferentes copias de una misma obra es frecuente. Veámos una serie de obras también relacionadas con el taller de Leonardo y la Mona Lisa:

Monna Vanna de Salai
Museo del Hermitage

Monna Vanna del Museo Ideale de Vinci

Giaconda nuda
 Fundación Primoli de Roma


MONNA VANNA II
Atribuida a Salai


A Salai se le atribuye un retrato de Lisa del Giocondo desnuda, conocido como Monna Vanna, pintado en 1515 con el nombre de Andrea Salai. Existe otra versión en el Museo Ideale de Vinci. 


La última versión descubierta se encuentra en la Fundación Primoli de Roma. Oculto durante casi un siglo dentro de la madera de la pared de una biblioteca privada, muestra un retrato de una mujer medio desnuda.  La dama del retrato no es exactamente similar a la original de Mona Lisa, pero no hay duda de que tiene paralelismos con la pintura que cuelga en el museo del Louvre en París: la  mirada frontal, la posición de las manos, la concepción espacial del paisaje, las columnas a los lados, muestran una clara relación con el tema iconográfico de la Mona Lisa. El retrato desnudo perteneció una vez a tío de Napoleón, el Cardenal Joseph Fesch (1763-1839) y fue instalado dentro de las paredes de madera de su biblioteca privada.  El Cardenal compró la obra a los Rospigliosis, una rica familia aristocrática romana. Tras la muerte del Cardenal el retrato fue adquirido posiblemente por Napoleón III y, finalmente acabó en la colección privada del conde Giuseppe Primoli, un descendiente de Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón. La documentación de la compra original de la pintura no es suficiente para verificar la obra es de Leonardo da Vinci. La obra será sometida a investigaciones científicas y artísticas en un intento de determinar su fecha y autor. Incluso si no es obra del propio Leonardo, puede estar basado en un original perdido por el propio artista.  Hay por lo menos seis versiones desnudas que están muy cerca de la mano de Leonardo da Vinci. Todos se atribuyen a la escuela Da Vinci. Es más que probable que sus seguidores se inspiraran en una obra perdida de Leonardo.  El origen de estas obras podría haber sido de una serie de retratos eróticos hechos por Da Vinci y sus alumnos, que nunca se mostraron, ya que se consideraban  inadecuados. Estas obras se denominan "Monna Vanna". Además de la autoría la obra presenta un segundo enigma: la identidad sexual del sujeto.

4 comentarios:

  1. The Cartographica article, "Leonardo's Val di Chiana Map in the Mona Lisa", 46:3, 2011, presupposes the existence of such a copy. It provides a possible reason for Leonardo to have allowed a simultaneous copy to be made. Two juxtaposed copies can be aligned to demonstrate that the image on one edge continues on the other. This arrangement is also auto-stereoscopic. It is an example of what Leonardo was investigating as illustrated in his Notebooks under, "Differences of perception by one eye and by both eyes".
    Donato

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  2. Thank you for your colaboration. Is very intersting.

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  3. Lo que más sorprende es que todas las versiones existentes, excepto la del Prado, se inspiran en la del Louvre como se puede ver en las fotos. Imitan el colorido de las mangas del traje la poca luminosidad y la sobriedad del color del paisaje, aparte de que los detalles son una simplificación o variaciones de la obra del Louvre.
    En cambio la del museo del Prado, aparte de que coincide con la descripción que hiciera Vasari (tiene cejas). Los detalles no están copiados de la obra del Louvre, ni el color del traje ( rojo) ni el encaje que se percibe asomar en la manga del brazo derecho de la modelo, ni la deficnición del paisaje aunque es el mismo que el de la obra del Louvre.
    La de Madrid no puede considerarse una copia de la de París como el resto de las versiones ( de bastante inferior calidad).
    LA de Madrid sólo puede ser otro original.

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